Tuesday, March 03, 2009

VIVA LA CRISIS

Será que llevo en crisis desde que nací. Creo que nacer debió ser la primera gran crisis, o quizás el momento en el que aquel espermatozoide fecundó aquel óvulo. Todo el cuerpo de mi madre entró en crisis. Nacer fue la crisis del embarazo. Y vivir... menuda crisis que es vivir.
Cada segundo me planteo donde estoy, y qué estoy aprendiendo, y eso es en sí una crisis. Y son las crisis las que me permiten mutar, aprender, crecer, ser...
Tras todos estos años de consumismo, no entiendo que la gente se extrañe de que esto haya hecho aguas. Pero era más cómodo no pensar, si esto viene de un lugar o de otro, si me sale tan barato porque lo ha fabricado un niño en un país en vías de desarrollo, o porque han estafado al campesino que, con el sudor de su frente y su esfuerzo diario, ha cultivado esas fibras necesarias para mi bolso chic último modelo. Mejor no preguntar, mejor no saber, mejor no tomar conciencia. Ahora somos todos ese niño y ese campesino, y es que lo hemos sido siempre, aunque no nos lo planteáramos. Mejor voy a lo mío, y así no tengo que pensar, mejor me voy de compras, y así puedo seguir sin pensar, a ver si aguanto hasta que me muera sin haber pensado...
Y de pronto, ese malhacer ha ido escalando por la cadena de producción aplastando distintos grados hasta que ha llegado a nosotros, y ahora es la vecina de abajo la que no puede pagar su hipoteca monstruosa, y hasta la gente adinerada que posee 50 pisos no tiene qué comer porque el ladrillo no sienta bien al estómago.
La gran bonanza económica, nos ha enriquecido a costa de otros, y ahora... ¿este dinero que no tenemos nadie, dónde está? Basta de pensar en mí como un elemento individual. Es necesario, sí, estar uno bien para poder estar bien con los demás, y el trabajo empieza en mí. Pero es el destino de ese trabajo lo que debemos cambiar: no es para mi enriquecimiento, sino para que el mundo sea un lugar mejor, es para el enriquecimiento mundial... Y ahora que vemos el monstruo a los ojos, ahora sepamos que hace siglos que el monstruo de la pobreza vive en este mundo, en el que todos podríamos caber sin tanta diferencia.
Yo festejo la crisis, ¡Viva la crisis! Y que sirva para abrirnos los ojos y darnos un buen tirón de orejas, y volvernos mejores personas, y ayudarnos a apreciar lo que tenemos, y a ser más creativos... Y que sirva para que aquello que verdaderamente no se puede pagar con dinero, como es el Amor Incondicional, el verdadero, el no comercializado, sea redescubierto y liberado de la cárcel del materialismo.
Me quedo más ancha que larga tras escribir cosas como esta.

5 comments:

Faerie said...

AMÉN!!!!!!! Suscribo total y absolutamente!!!!

Anonymous said...

hola!encontré tu blog de casualidad pero menuda celebración...con la crisis!!! estoy de acuerdo en varias cosas contigo pero como se nota que seguro tienes trabajo...es verdad que nos va bien ajustarnos el cinturón para darnos cuenta de muchas cosas pero cuando no hay trabajo y el paro se acaba, seguirías celebrando la crisis??

Miss Huevomaster said...

Porque hablo de la crisis en un sentido global, me refiero a que es ahora, que la crisis llega a occidente y a lo que llamamos países desarrollados, es cuando nos alarmamos, cuando nos afecta a nosotros. ¿Y todos esos seres humanos que no tienen ni para comer, es decir, que no saben lo que es no vivir en crisis?
Me entristece ver a mi alrededor como está golpeando esta crisis, yo misma estuve en el paro de Octubre a Diciembre, sin derecho a subsidio, y ahora tengo un trabajo mal pagado con un contrato por 6 meses, es decir, que la precariedad laboral pulula por aquí. Celebro la crisis como oportunidad para buscar nuevas opciones y alternativas, porque cuando no hay trabajo y se acaba el paro (el que lo tenga), es un momento para ser más creativo. El origen de la crisis es no habernos apretado el cinturón a tiempo, y cuando esta crisis pase, con nuestra memoria habitual de pez, a ver si no volvemos a las andadas...
No celebro la crisis, sino la oportunidad de concienciación y de renovarse que supone.

Anonymous said...

Siendo así, estamos de acuerdo. El problema global del mal llamado primer mundo es que la gente ve muuchas cosas inconcebibles y no hace nada.La suerte de la crisis..., que estamos todos al mismo nivel pero aún así...siguen (permíteme que no me incluya)sin ver ni hacer nada. A ver si llegamos, de una vez, a dar por lo menos el prometido 0,7%!!!

Anonymous said...

Supongo que la Economía os importa y os ha importado siempre un carajo, por eso no os habéis preocupado nunca en saber en qué consiste. Mucho "sentido global", "consumismo", "individualismo que nos ha llevado a esto" y "0.7%", pero no hacéis más que repetir consignas irreflexivamente, como cotorras progres. Sólo os faltaba añadir el "capitalismo salvaje" y el "neoliberalismo depredador" para tener un pastel bien redondo. Qué osada es la ignorancia. Sois como analfabetos haciendo crítica literaria. Coged un día un libro y aprended algo. O si lo preferís seguid siendo carne de subsidio y demagogia populachera. Masas como la que formáis vosotros elevaron al poder a las peores tiranías al grito de "quitémoselo a los ricos".